Google+

domingo, 29 de mayo de 2011

Licencia Nacional Habilitante - C.N.R.T.

Todos sabemos que los que conducimos vehículos necesitamos un registro de conductor; que lo expide la Municipalidad más cercana y correspondiente a nuestro domicilio particular.  Ese registro, sólo nos habilita para distinto tipo de vehículos y categorías.

Pero indefectiblemente y por Ley, desde el año 1995 los conductores de transportes pesados, de carga y/o de pasajeros; además de poseer el registro municipal; además necesitan de la Licencia Nacional Habilitante (L.N.H.) también comúnmente llamado registro de Cargas que emite y controla la C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

A los efectos de ordenar la incorporación de los Conductores se Cargas Generales al Sistema Nacional de Evaluación Psicofísica, han establecido un Cronograma de Incorporación y Fiscalización en base al N° de documento de identidad de los mismos, establecido por Resolución C.N.R.T. N° 2623/03 del 6 /10/03.

1)  APTO PSICOFÍSICO

Es un examen médico y psicológico que debe llevarse a cabo y aprobarse.

En la provincia de Córdoba, el mismo puede realizarse en:
_ Córdoba. Clínica de la Familia, en calle 25 de Mayo 881. Teléfonos: (0351)-4235070 / 4251010.
_ Río Cuarto. Clínica Neonatológica, en calle Italia 1348. Teléfono: (0358)-4655758.
* Si Ud. ya realizó adecuadamente este examen puede imprimir el mismo APTO desde aquí ingresando su DNI en la página web del Sistema de Evaluación Psicofísica (S.E.P): www.psicofisicos.com.ar

Una vez obtenido el Apto se inscribe al Curso de Capacitación.

2) CURSOS DE CAPACITACIÓN
Es un curso de formación continua denominado COAP (Capacitación Obligatoria de Actualización y Perfeccionamiento). Para inscribirse a dicho curso debe acercarse a una de las Unidades Académicas y/o Filiales o Centros de Información.

UNIDADES ACADÉMICAS

CEDAC – Córdoba, Roque Sáenz Peña 1447, Bº Alta Córdoba, Tel. (0351)- 4715320 y/o 4730288. Correo electrónico: capacitacion@cedac.com.ar
* Nota: Los cursos propiamente dichos se llevan a cabo en el Centro de Capacitación, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de CEDAC, ubicado en la calle Molinari Romero 1330 a tres cuadras de la Sede de la cámara.

CEDAC – Rio Cuarto, Constitución 846, 3º piso, Tel. (0358)-4641361. Correo electrónico: riocuarto@cedac.com.ar

FILIALES Y/O CENTROS DE INFORMACIÓN

CEDAC - Villa María, Além 965, Tel. (0353)-4615616. Correo electrónico: villamaria@cedac.com.ar

CEDAC – Jesús María, Ameghino 543, Tel. (03525)-442510. Correo electrónico: jesusmaria@cedac.com.ar

CEDAC - San Francisco, Belgrano 1585, Tel. (03564)-430478. Correo electrónico: sanfrancisco@cedac.com.ar

CEDAC - Brinkmann, San Juan 38, Tel. (03562)-400786. Correo electrónico: brinkmann@cedac.com.ar

CEDAC - Río Tercero, Vélez Sársfield 18, Tel. (03571)-421581. Correo electrónico: riotercero@cedac.com.ar

* Los Cursos pueden ser de Cargas Generales o de Mercancías Peligrosas:

A) CARGAS GENERALES

Requisitos:

PARA QUIENES CURSAN POR PRIMERA VEZ

* Ser mayor de 21 años de edad.
* Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
* Fotocopia de la Licencia Municipal de conducir en vigencia (y con un vencimiento no menor a 30 días a contar a partir de la fecha del Curso de Capacitación a realizar).
* Fotocopia del APTO psicofísico.
* Original y copia de boleta de depósito 4501 de $12 que se abonan únicamente en cualquier sucursal del Banco Nación.
* Original y copia de boleta de depósito CENT 3201/20 de $12 que se abonan únicamente en cualquier sucursal del Banco Nación.

PARA QUIENES RENUEVAN

* Fotocopia de la Licencia Municipal de conducir en vigencia (y con un vencimiento no menor a 30 días a contar a partir de la fecha del Curso de Capacitación a realizar).
* Fotocopia del APTO psicofísico.
* Original y copia de boleta de depósito 4501 de $12 que se abonan únicamente en cualquier sucursal del Banco Nación.
* Original y copia de boleta de depósito CENT 3201/20 de $12 que se abonan únicamente en cualquier sucursal del Banco Nación.

Nota: * Las boletas de depósito no se pueden bajar por internet sino que debe retirarlas en la sede central de CEDAC o en sus respectivas filiales del interior. RECUERDE que las mismas tienen una vigencia de 60 días a partir de la fecha de pago.

* QUIENES YA REALIZARON EL CURSO DEBEN OBTENER EL CERTIFICADO DE IDONEIDAD

Aproximadamente quince (15) días después de finalizar cada curso de capacitación de CARGAS GENERALES, el chofer debe bajar por internet el certificado de idoneidad que acredita la realización de dicho curso por un período de 12 meses. Desde el 5 de julio de 2010, este Certificado de Idoneidad puede imprimirse directamente desde internet solucionando así el inconveniente que resultaba el tener que presentarse en persona a retirarlo. Para obtener este certificado debe ingresar directamente al siguiente link:
==► BUSCAR CERTIFICADO

y luego ingresar el Código de Seguridad que le sea requerido en la página y el DNI del interesado. Allí le abrirá la página general del chofer donde deberá ingresar a la opción "Certificado" (Ubicada en el medio de la página) y finalmente, ya dentro del certificado propiamente dicho, ingresar a la opción imprimir para obtenerlo en papel.

¿QUE TEMAS TRATA LA CAPACITACIÓN?

La Capacitación de Cargas Generales que se lleva a cabo consiste en 10 Cursos, relacionado cada uno de ellos por un tema específico y puntual y que se llevan a cabo individualmente, consecutivamente y una vez al año.

Los temas que se dictan en cada curso son los siguientes:

1) Perfeccionamiento en la Aptitud Conductiva
2) Conducción Racional
3) La Legislación en el Transporte de Mercancías
4) Revisión de los Conceptos Fundamentales sobre la Mecánica
5) Características y utilización de los Remolques
6) Primeros Auxilios
7) La electrónica Embarcada
8) La gestión de Riesgo
9) Prevención de Incendios
10) Relaciones Humanas