Google+
Hoy, las empresas y las personas en general sufren los embates de los constantes cambios en materia económica y tributaria, que ejercen una presión adicional en el desarrollo de la actividad diaria. La complejidad de las normas y los constantes cambios tanto legislativo como en sus forma de realizar los tramites, actualmente con predominio del uso de internet , contribuyen a la común de la gente a desatender sus obligaciones. Resultando necesaria la presencia de personal capacitado en la materia que le permita minimizar la carga administrativa y en consecuencia los costos de gestión e impositivos, y, destinar mayor tiempo a la actividad productiva, trabajo o familia.

martes, 17 de junio de 2014

Deudas impositivas: a los 15 días de intimada la empresa, el director es solidario

La Corte Suprema de Justicia ratificó que la AFIP puede reclamar a los directores como responsables solidarios, sin esperar a que exista una sentencia firme que convalide el reclamo del organismo recaudador a la compañía   

La AFIP ya puede reclamar a los directores como responsables solidarios, sin esperar a que exista una sentencia firme que convalide el reclamo del organismo recaudador a la compañía.
En la causa Bozzano, la Corte dijo que “no corresponde agregar un recaudo”, como “la firmeza del acto que determina el impuesto al deudor principal” (la empresa), para permitir a la AFIP reclamar la deuda impositiva al director de la sociedad, en su carácter legal de responsable solidario, explicó a el Cronista Carlos Fernández, de Crowe Horwath.
Si bien en la provincia de Buenos Aires, las leyes permiten a la agencia de recaudación ARBA intimar en un mismo acto al responsable principal y al solidario, la AFIP tiene una limitación para ir contra el director, que responde con sus bienes y su patrimonio.
Ese límite consiste en que la AFIP primero debe intimar de pago a la empresa. Si en los 15 días que la firma tiene para contestar, no hace el pago,recién ahí se dispara la intimación al director, indicó Fernández.
En el caso Bozzano, se cumplen todos esos pasos, pero el director apela y dice que no corresponde que la AFIP le haya determinado de oficio, con carácter parcial, la deuda de la empresa Carnes Santa María SA, en su carácter de responsable solidario, por deudas de Impuesto a las Ganancias e IVA.
La Sala III de lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un pronunciamiento del Tribunal Fiscal de la Nación que hizo lugar a lo que dijo Bozzano. Por este motivo, declaró la nulidad de la determinación de oficio de AFIP. Tuvo en cuenta que la obligación tributaria de la empresa no se encontraba firme, ya que Carnes Santa María había apelado ante el Tribunal Fiscal la inspección respectiva, y así decidió que el ente recaudador no podía válidamente ir contra el responsable solidario.
La Corte rechazó la lectura de la Cámara y le dijo que para interpretar las normas debe aplicarse el criterio que dice que “cuando una ley es clara y no exige mayor esfuerzo interpretativo no cabe sino su directa aplicación”.
Y puntualizó que la ley no exige que esté firme la determinación del tributo al deudor principal, sino “únicamente que se haya cursado a éste la intimación administrativa de pago y que haya transcurrido el plazo de 15 días” sin que haya habido respuesta. “En el caso en examen, el referido recaudo se encuentra cumplido”, concluyó.
fuente: iprofesional.com

Asignaciones Familiares

Asignaciones Familiares
Nuevos montos 03 2017

Monotributo - Nuevos valores

Monotributo  - Nuevos valores
Desde el 01 de Enero de 2017

Buscar en este blog

Entradas populares

Autonomos - Nuevos valores 2017

Autonomos - Nuevos valores 2017

Servicio Domestico

Servicio Domestico
Nuevos Aportes Personal Domestico