Google+

lunes, 5 de agosto de 2013

AFIP anulación de facturas truchas

No siempre a AFIP le sale todo como desea a veces se encuentra en el camino con fallos de la Justicia que le son en contra, tal es el caso del fallo que frena a AFIP respecto a la anulación de facturas “truchas”, según AFIP, ya que había indicado como“apócrifos” unos comprobantes que había emitido un contribuyente, el por que del freno es que el contribuyente logró aportar pruebas que acreditan que la operación por la que emitió los comprobantes fue real, aunqueAFIP igualmente quería anular las facturas por truchas.

AFIP “Base APOC”:

Para este tipo de situaciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se vale de una herramienta, el sistema “Base APOC”, que le sirve para detectar comprobantes falsos, algo que por supuesto es un dolor de cabeza para los contribuyentes sospechados.
Esta “Base APOC” de AFIP, se trata de una de las herramientas que permite detectar las firmas creadas que sirven para enmascarar una operación de crédito fiscal que no es real, y en la que figuran nombres y apellidos que no forman parte del engaño pero que sus nombres y apellidos y datoa circulan y pueden quedar bajo la investigación de AFIP.
Además de que los que figuran no acceden a beneficios fiscales y los que realicen operaciones con estos no podrán computar los créditos generados por las compras teniendo que tributar más. Ante esto y demás aspectos AFIP está depurando su base.

AFIP rechaza hasta las pruebas verdaderas:

Una de las consecuencias es que los inspectores de AFIP, luego de verificar, proceden a anular los comprobantes de compra al saltar que los emisores conforman la base de datos de APOC. Como ocurrió en este caso, AFIP por más pruebas verdaderas que presentó el contribuyente AFIP les rechaza enteramente toda prueba documental por más que esta logre demuestrar que se trató de una transacción real y ni siquiera sin fueron generadas por organismos nacionales de control, AFIP no le da lugar.
Lamentablemente AFIP no da lugar discutir ya que cuando tiene firme algo como ene ste caso por más pruebas y documentos que se le presente para que el ego del fisco nacional no le permite reconocer ciertos errores y admitir que se equivocó aunque sea un error de sistema.
No solo la bronca si no que aunque AFIP vea que las pruebas son verdaderas y que la justicia falle en contra seguramente que apela por lo que ni siquiera acepta el fallo además de que el contribuyente debió reunir todo tipo de documento que seguramente AFIP les pidió.
Fuente: iProfesional