Google+

jueves, 29 de agosto de 2013

Es ley: penarán con prisión a quienes evadan impuestos

La norma fija de 2 a 6 años de cárcel para los que hagan declaraciones engañosas, omitan, evadan o engañen para no pagar los tributos que correspondan.
Ello ocurrirá cuando la suma exceda los 400 mil pesos.

AGIP
La Legislatura porteña aprobó una ley del macrismo que faculta a la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) a denunciar a contribuyentes que fueran considerados como evasores fiscales o tributarios ante la justicia penal y así constituir una causa que podría incluir la pena de prisión.

La propuesta, del legislador Martín Ocampo, obtuvo 49 votos positivos en el marco de la sesión ordinaria del Parlamento y refiere a una modificación al artículo tercero del Código Fiscal vigente.

La reforma contempla la facultad para que la AGIP pueda denunciar "ante el fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad la presunta comisión de los delitos tipificados en la ley 24.769 y sus modificatorias, cuando entendiere que se ha ejecutado una conducta punible dadas las circunstancias del hecho y del elemento subjetivo".

La norma fija que “será reprimido con prisión de dos a seis años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

No obstante, aclara que ello ocurrirá "siempre que el monto evadido excediere la suma de 4000.000 pesos por cada tributo y por cada ejercicio anual, aun cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un año".

"El nivel de evasión tributaria y fiscal es algo que preocupa a todos los organismos de recaudación de Gobierno; sean nacionales, provinciales o municipales; y los esfuerzos por contrarrestarla resultan, por lo general, escasos frente a la cantidad de situaciones que se presentan", sostiene el texto de la ley aprobada por la Legislatura que deberá reglamentar el Ejecutivo.