Google+

Entradas populares

lunes, 19 de agosto de 2013

Lanzan nuevas líneas de crédito para las Pyme

Se otorgarán créditos a tasa subsidiada desde el 7,5% anual. Se puede financiar capital de trabajo.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, presentaron las nuevas condiciones para otorgar créditos a Pymes.
Los créditos se amplían de 800.000 pesos a hasta cinco millones de pesos para proyectos de inversión o bienes de capital y hasta 1,5 millón de pesos para construcción o adquisición de galpones industriales. "Para el último destino contarán con un subsidio del Ministerio de Industria de hasta seis puntos sobre la tasa de interés vigente", indicó la cartera.
Los préstamos, a tasas fijas y en pesos, pueden ser acordados con un plazo de hasta cinco años y la línea también contempla la financiación de capital de trabajo, que aumenta el límite a financiar a un millón, con hasta tres años de plazo de amortización.
"El financiamiento podrá destinarse a actividades que involucren la compra de bienes de capital e implementación de tecnología destinada a la producción y el desarrollo de la infraestructura productiva, con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas y el acceso a la unidad productiva propia", explicó Industria.
El Ministerio señaló que el esquema de bonificación presenta una tasa inicial del 13,5% para empresas del Norte Grande del país y del 15% para el resto de las provincias. Sobre ese índice se aplica el subsidio de hasta cinco puntos para micro y pequeñas empresas y del 3,5% para medianas. Adicionalmente, las firmas podrán descontar un punto si cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
De este modo, por ejemplo, una pequeña empresa de la provincia de Jujuy avalada por una SGR puede financiarse a una tasa fija en pesos, durante cinco años, del 7,5 %, en tanto que una firma de otra región del país puede conseguir financiamiento al nueve por ciento anual.
Créditos de hasta $ 1,5 millón para construir un galpón
Asimismo, el Ministerio de Industria indicó que las empresas que quieran adquirir galpones industriales cuentan con el programa Mi Galpón.
La cartera productiva nacional aumentó a $ 1,5 millón el monto máximo del crédito a bonificar, con un plazo de hasta 15 años y una bonificación de la tasa, durante los primeros cinco años, de hasta 6 puntos.
Esta herramienta subsidia puntos porcentuales sobre la tasa de interés de la línea Financiamiento de Inversiones de Actividades para la MIPyME, a través de la Línea 400 del Banco Nación.
Sobre la tasa final de la entidad financiera, el Ministerio de Industria aplica una bonificación del 5% para las micro y pequeñas empresas y de un punto para las medianas; si las firmas cuentan con el aval de una SGR, podrán descontar un punto más.
Así, las micro y pequeñas empresas del Norte Grande tienen una tasa final del 7,5% para y del 9% para las del resto del país. En tanto, las medianas accederán a tasas del 11,5% y del 13%, respectivamente, siempre que la operación esté avalada por una SGR.
La bonificación aplicada por Industria opera para los primeros cinco años del préstamo y a partir de la cuota número seis se aplica la tasa de la línea 400 del Banco Nación.
Otras herramientas financieras
Además, Industria señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con las tradicionales herramientas como el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que otorga créditos productivos con un plazo de financiación de hasta 60 meses, a una tasa del 9,9% fija y en pesos, por el plazo total del financiamiento solicitado; como el FONAPYME, que ofrece créditos de hasta $ 3 millones a una tasa fija y en pesos del 9% para adquirir bienes de capital, instalaciones o construcción de planta productiva.
Fuente: CPCECba