Google+

lunes, 9 de mayo de 2011

Maquila vínica o elaboración de vinos por maquila

Concepto


Habrá contrato de maquila cuando el “productor vinícola “ se compromete a entregar al “ bodeguero “ uvas para que este último elabore vinos cuyo tipo debe responder a las características de las uvas entregadas , abonando el productor al bodeguero como precio por tal elaboración la cantidad de litros de vino que surja de la relación uva- vino . El productor mantiene la propiedad de la materia prima durante todo el proceso de industrialización , propiedad que luego se traslada a la cantidad correspondiente de litros de vino . Si se desea obtener productos con mayor valor agregado que vinos ( y/o mostos en Mendoza ) como por ejemplo jugos , alcoholes, aceites, arropes etc. , deberá hacerse contrato de maquila agropecuaria .

Instrumentación

En el caso de se pretenda elaborar vinos y /o mostos por establecimientos vitivinícolas de Mendoza , inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía de Mendoza , corresponde la aplicación de la ley 7101 según la cual : a) El contrato debe confeccionarse de acuerdo al modelo de contrato de elaboración Anexo en la ley Pcial n° 7010 , debiendo otorgarse por escritura pública o por instrumento privado con firma certificada por Escribano público o por la autoridad competente de la Bolsa de Comercio de Mendoza SA . b) Debe inscribirse el contrato de elaboración , como sus modificaciones y transferencias en el Registro de Contratos y Movimientos de Vinos y Mostos c) Debe igualmente inscribirse el contrato de elaboración , sus modificaciones y transferencias en el Libro de Bodegas de los establecimientos , y en el Intituto Nacional de Vitivinicultura d) La bodega y/o fábrica es la obligada a la presentación del contrato para su inscripción en el Registro de Mov. De Vinos y Mostos dentro de los 60 días corridos posteriores a la fecha fijada por el Inst. Nac. De Vitivinicultrua como finalización de la cosecha .

Legislación

Ley Nacional 18600/70. Esta ley establece un régimen especial para la elaboración de vinos por el sistema de maquila . Si es establecimiento es de Mendoza se aplica la ley provincial n° 7101 para elaborar vinos y mostos y en todo lo no regulado por ella , se aplica la ley Nacional n° 18600 . Supletoriamente se aplica la ley nacional de maquila agropecuaria 25113 y el Cód. Civil ( arts. 1629 y ss – locación de Obra y arts. 2182 y ss depósito