Google+

jueves, 9 de junio de 2011

Cordoba, comenzaría fiscalización masiva por el SIFCOS

La Secretaría de Comercio controlará que los negocios de la provincia se hayan inscripto en el registro. Se aplicarán sanciones.

La Secretaría de Comercio de la Provincia antincipó que el viernes 10-06 comenzará un operativo masivo de fiscalización de empresas de diferente tipo para relevar su inscripción en el Sistema de Información para el Fortalecimiento Comercial y Servicios (Sifcos)

Según el diario Comercio y Justicia, las inspecciones incluirán a comercios de Córdoba capital y diferentes localidades del interior.

Los locales que sean inspeccionados y no cuenten con la correspondiente inscripción serán apercibidos e intimados a que en un plazo perentorio presenten la documentación correspondiente ante la autoridad competente, indicó el secretario de Comercio, Nicolás Hunicken a ese medio.

Superada esa instancia, Comercio avanzará con la aplicación de multas, conforme lo prevé la ley 9693, sancionada a fines de 2009. Las sanciones van desde $800 hasta $24 mil o la clausura del local.
Hasta el momento se han inscripto en el Sifcos unos 60 mil comercios. Como se estima que hay unos 100 mil negocios en la provincia, restarían 40 mil sin registrar.

El funcionario anticipó que los inspectores del área saldrán a relevar comercios y locales de servicios de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, y en la zona de Punilla, La Falda, La Cumbre y Cruz del Eje, entre otras.

“Las inspecciones son muy ágiles. Por ejemplo, en el caso de La Falda o La Cumbre, nosotros tenemos ya un padrón bien definido de quiénes se inscribieron. Como las inspecciones se realizarán en la zona céntrica, se puede conocer rápidamente quiénes no están empadronados”, explicó.

En ese sentido, admitió que la Secretaría aún no ha avanzado en la entrega a todos los inscriptos de los adhesivos que certifiquen su participación en el censo.

De todas formas, indicó que eso no es impedimento para iniciar el relevamiento, toda vez que los recorridos se realizarán sobre sectores donde ya se tiene información fehaciente sobre el nivel de empadronamiento.
Asimismo, el funcionario confirmó que, pese a no haber concluido, el relevamiento ya arrojó algunos datos.

Según trascendió, la información recabada permitió realizar una primera discriminación entre comercios de capital e interior y otros elementos que se encuentran en pleno proceso y que se difundirían en el mediano plazo.