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domingo, 4 de agosto de 2013

Inscripción en el Registro de Poseedores - Ley Nº 9150 - llamado "Programa Tierras para el Futuro".

Documentación a presentar para solicitar la inscripción

DNI de la persona que solicita el trámite (copia 1º, 2º hoja y cambio de domicilio, certificadas por policía, escribano o juez de paz del iniciador).
DNI del cónyuge o conviviente (copia 1º, 2º hoja y cambio de domicilio certificadas por policía, escribano o juez de paz).
DNI de 2 (dos) testigos (preferentemente vecinos del inmueble poseído)(copia 1º, 2º hoja y cambio de domicilio, certificadas por policía, escribano o juez de paz).

Para acreditar el objeto de la posesión (lo que corresponda):
  1.  boleto de compraventa.
  2. cesión de derechos posesorios (preferentemente por escritura pública), con elementos de prueba de la posesión del cedente.
  3. cuando se trata de una simple posesión se podrá acompañar un acta de constatación labrada por escribano público o verificación por juez de paz donde conste el estado del inmueble y la antigüedad en el ejercicio de la posesión.
  4. si el solicitante vive en el lugar, podrá acompañar un certificado de domicilio, siempre consignando la antigüedad de la posesión.
  5. si se trata de la continuación de una posesión de familiar fallecido, documentación que acredite el vínculo y elementos de prueba de la posesión a nombre del causante.

Para acreditar la posesión invocada y la antigüedad de la misma:
  1. cedulón de Rentas Provincial y Municipal que corresponda, pagos o impagos. Los cedulones pagos pueden constituir prueba del ánimo de dueño y de la antigüedad en el ejercicio de la posesión; en cambio los impagos sólo aportan datos técnicos.
  2. facturas de compra de materiales utilizados para las mejoras que se hubiesen hecho en el inmueble. Estas deberán estar emitidas a nombre del poseedor y con el domicilio del inmueble que se pretende inscribir.
  3. registros fotográficos, claros y precisos, donde se muestre el estado del inmueble, es decir edificado o baldío, en este último caso el lote debe estar limpio y alambrado. Las fotos deben estar pegadas en hoja en blanco y con firma certificada de los testigos de la posesión.
  4. servicios pagos (agua, luz, teléfono, gas) a nombre del poseedor, cónyuge o conviviente, donde conste el domicilio del inmueble que se pretende inscribir.

Para identificar el objeto (inmueble):
  1. croquis parcelario donde especifiquen, medidas de cada lado, superficie total y linderos con el mayor detalle posible.
  2. foto satelital.
  3. información catastral del inmueble, donde se especifique, nomenclatura, designación oficial, número de cuenta, dominio afectado por la posesión.
  4. plano mensura visado por catastro, si lo tuviere.
  5. toda información catastral o dominial del inmueble.

Todo otro elemento o documentación que vincule el nombre del titular, cónyuge o conviviente o familiar conviviente con el inmueble.