Google+

sábado, 24 de septiembre de 2011

El Gobierno implementará el Sistema de Información del Comercio Electrónico, para ordenar y regular la compra venta por Internet

El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, anunció que pondrá en práctica el Sistema de Información del Comercio Electrónico (SICE), un mecanismo de ordenamiento y regulación de la actividad de compra y venta por medio de Internet y otras modalidades análogas.
Según un comunicado oficial, Córdoba será la primera provincia en contar con un sistema de reordenamiento del comercio electrónico, "que busca promover las actividades y servicios por esta vía, controlando la lealtad comercial y defendiendo la competencia entre los comercios tradicionales y los formatos más novedosos. Asimismo, busca generar confianza en usuarios y consumidores de estos servicios".
El Ministerio sostuvo ayer que la implementación del SICE surge como respuesta a una de las demandas que el sector comercial manifestó en el SIFCoS y fue avalada por las entidades empresarias que nuclean a esta actividad.
De todos modos, se explicó que este nuevo sistema "no demanda la elaboración de un nuevo marco regulatorio, sino que promueve la aplicación efectiva de las normativas vigentes a nivel nacional y provincial, vinculadas a lealtad comercial, defensa de la competencia, defensa del consumidor y del SIFCoS".

Cómo funciona
El funcionamiento del SICE se basará en dos pilares: detectores y controladores.
· Detectores: son generadores de información sobre la actividad de comercio electrónico sobre las variables de cumplimiento de las normativas vigentes y el derecho del consumidor cordobés.
· Controladores: son instituciones y entidades estatales que ya poseen información sobre los responsables de cada sitio web.
El SICE califica a las empresas según el nivel de cumplimiento de las normativas vigentes y dicha información deberá estar disponible en todos los sitios web que desarrollen actividades comerciales en el territorio provincial.
Según la información oficial, entre 2010 y 2011 casi 140.000 hogares cordobeses sumaron el servicio de Internet. En Córdoba hay más de 500.000 accesos residenciales, un 35% más que el año pasado.
"El comercio electrónico está creciendo en el mundo y nuestro país no está exento, y ese crecimiento es tan vertiginoso que se estima que será el 58% el año que viene. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónicoesta actividad mueve $7.750.000.000, lo que representa el 3% del PBI emplea a alrededor de 100.000 personas en toda la Argentina", agregó el Ministerio.
De esas ventas, la mayor parte fueron transacciones directas de empresas a usuarios (92%).
"Sin embargo, persiste un alto índice de desconfianza, lo que motiva la necesidad de ofrecer seguridad a las transacciones comerciales que se realizan por este medio. Según se advierte, actualmente es elevado el nivel de consultas por Internet, pero que en escaso margen se traslada a la compra efectiva de bienes o servicios", concluyó.