Google+

domingo, 25 de septiembre de 2011

Afip salió a controlar uno por uno a los que compran dólares

De U$S 20 dólares para arriba, inspectores preguntan a los clientes para qué los quieren y de dónde salió la plata.

El hombre de saco y corbata le pregunta a un señor calvo, acalorado y setentón:
–¿Ocupación?
–Jubilado, ¿qué piensa que soy?.
La escena ocurrió ayer al mediodía, en una casa de cambios de la “City” cordobesa. El cliente acababa de comprar 20 dólares y justo cuando iba a tomarlos, después de haber entregado los pesos, un inspector de la Afip saltó de atrás del mostrador para pedirle sus datos y preguntarle qué destino le daría a los verdes billetes.
La escena se repitió una y otra vez, tanto en los lugares que se dedican a la compraventa de moneda extranjera, como en los bancos, algunos de los cuales sólo expenden dólares a clientes con cuenta corriente.
De esta forma, la Afip comenzó a materializar en Córdoba la orden de desactivar, desalentar o intimidar, según cómo se lo vea, la compra de dólares que ha llevado a una fuga de divisas récord en la historia argentina: 70 mil millones de dólares desde octubre de 2007.
El punto es que no está claro si las grandes corporaciones están comprando moneda norteamericana para enviarla al exterior, pero sí está comprobado que el público minorista se lleva lo que puede.
“Es compra hormiga, desde 10 hasta 100 dólares, los clientes son todos asalariados, pensionados, jubilados. La Afip les pide el número de la jubilación, el Cuit o el documento, hace algunas preguntas y después los deja ir”, comentó un operador.

Demorados.
En tres casos, el control excedió la mera conformación de un formulario y las personas fueron demoradas con asistencia policial para determinar su situación patrimonial y el destino de los dólares.
La estrategia de presionar a los compradores para desalentarlos queda a la vista en el simple hecho de que el operativo alcanzó al circuito formal de cambio de divisas, agencias y bancos, que tienen desde el vamos la obligación de pedir los datos a los clientes.
¿Por qué el control se efectúa también a quienes compran 20 ó 50 dólares? Según los funcionarios, en algunos casos se han armado “cadenas” de clientes que luego entregan esos dólares a jugadores de mayor peso que los llevan al circuito informal de la divisa. Por ese pasamanos perciben una comisión.
Según la ley, toda persona puede cambiar hasta dos millones de dólares por mes, pero cuando la compra supera los 20 mil dólares, esta sólo podrá realizarse con fondos provenientes de una cuenta a la vista, como caja de ahorro o cuenta corriente. En el caso de que la compra supere los 250 mil dólares, la entidad vendedora deberá cumplir con requisitos más exigentes a fin de determinar el estado patrimonial del adquirente.
Junto con esta acción, el Banco Central repitió ayer su esquema de ofrecer dólar a futuro y consiguió mantener la moneda en torno de los 4,20 pesos.