La Presidenta encabezó ayer en la tarde
un acto en el Museo del Bicentenario, en el cual se presentó una línea
de créditos para distintos segmentos sociales, en pesos y a tasa fija
diferenciada por ingreso, y en el cual se dispondrán más de mil
hectáreas de territorios fiscales.
La Presidenta enfatizó que “esto no es para comprar viviendas hechas, solo para construir viviendas nuevas”, porque si no se estaría “planteando
la generación de una burbuja inmobiliaria y favoreciendo a las personas
que quieren aprovechar para tener una nueva propiedad”.
Características del crédito hipotecario
- Se otorgarán 100.000 créditos para viviendas
- No requiere un tope mínimo de ingresos
- Destinado a personas entre 18 y 65 años
- Plazos de pago de entre 20 y 30 años
- Montos de hasta $350.000
- La relación cuota-ingreso puede llegar al 40%
- Las tasas irán del 2% al 14%, realmente muy bajas
- Cada línea de crédito fue diseñada para que sea accesible y pueda saldarse en su totalidad
- Dependiendo de cada línea de crédito, se podrá acceder con o sin terreno previo.
- El Estado aportará 1.700 hectareas de tierras fiscales en todo el país, por lo que se hará un aprovechamiento inteligente de terrenos valiosos del Estado
Con terreno y sin terreno
Si la persona tiene un terreno propio o
de un familiar, accede al crédito de forma inmediata, debemos recordar
que ésta línea de crédito está orientada únicamente a la construcción.
Si la persona no posee un terreno y
califica para el préstamo, la adjudicación se realizará a través de
sorteos de la Lotería Nacional. En estos casos, accede al crédito
mediante proyectos de urbanización o a través de proyectos de
constructores privados.
¿Cómo se solicita el crédito?
Exclusivamente a través del sitio web de ANSES. En primer lugar se deberá solicitar un turno a través de la web del organism: www.anses.gob.ar/viviendas
El sistema otorgará un turno informando
al interesado día y horario en que debe presentar la documentación
requerida en el Banco Hipotecario.
Requisitos para acceder al crédito cuando ya se posee un terreno
La adjudicación del crédito si ya se posee un terreno será inmediata.
Requisitos generales:
- Antigüedad laboral mínima: relación de dependencia: 1 año, independientes: 2 años.
- Podrá sumar ingresos con su cónyuge o conviviente, se consideran salarios netos Salario Neto es aquel que percibe el trabajador efectivamente en mano, es decir, la suma de dinero que regularmente cobra por su trabajo y que resulta del total de sus haberes menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, tributarios, seguros, etc.)
- Relación cuota ingreso de hasta el 40%, se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero
- Sin antecedentes negativos en el sistema financiero.
Requisitos mínimos terreno y obra:
- El valor del proyecto de obra no puede superar 4 veces el valor del terreno.
- El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios y acceso a medios de transporte), sobre calle o camino trazado y con baja probabilidad de inundaciones.
- El préstamo se otorga en un anticipo al momento de la hipoteca y desembolsos de acuerdo a cronograma de avances de obra que serán verificados por peritos técnicos designados por el Banco Hipotecario.
Documentación a presentar
Documentación personal:
- D.N.I., L.C. o L.E. de los titulares.
- Comprobante de un servicio a nombre del titular correspondiente al último período facturado.
- Constancia de CUIL / CUIT.
- Estado civil: CASADO: Libreta de Matrimonio. DIVORCIADO: Sentencia de divorcio.NOVIOS: Certificado de Convivencia o Contrato de alquiler a nombre de ambos titulares.
Documentación justificatoria de ingresos:
Para personas en relación de dependencia:
- Últimos 6 recibos de sueldo, si los recibos son quincenales deberá presentar los que conforman el mes completo.
- Certificado de empleo. En papel membretado, con la firma del cargo del firmante, certificada por entidad bancaria y los siguientes datos del empleado: nombre y apellido, tipo y N° de documento, CUIL, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta y neta.
Para personas independientes:
- PROFESIONAL: Matrícula profesional o título habilitante.
- COMERCIANTE: Habilitación municipal.
- Comprobante de inicio de actividades frente a AFIP.
Régimen ganancias
- Última declaración jurada de impuesto a las ganancias y comprobante de pago correspondiente. Si es rectificativa además deberá presentar la original.
Régimen monotributo
- Comprobante de adhesión al monotributo.
- Comprobantes de los pagos del monotributo de los últimos 3 meses o declaración y comprobantes de pago de ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses.
Documentación de terreno y obra a realizar:
- Fotocopia titulo de propiedad del terreno.
- Comprobante de impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral.
- Reglamento de copropiedad o plano de subdivisión (solo para PH)
- Boleta de depósito de los aportes del profesional interviniente que incluye la identificación de la obra.
- Plano municipal aprobado / visado / registrado o en tramite (en caso de no contar con el plano aprobado al inicio del tramite el mismo deberá adjuntarse para la entrega del primer desembolso del dinero)
- Planilla de computo y presupuesto (formularios que provee el banco para ser completado por un profesional)
- Planilla de materiales a utilizar (formularios que provee el banco para ser completado por un profesional)
- Planilla de cronograma de avance de obra (formularios que provee el banco para ser completado por un profesional)
Requisitos para acceder al crédito cuando NO se posee un terreno
Para quienes no tienen terreno y
califican, la adjudicación se realizará a través de sorteos de la
Lotería Nacional. En estos casos, si no tenés terreno, accedés al
crédito mediante proyectos de urbanización o a través de proyectos de
constructores privados. En estos casos los tiempos dependerán de cada
proyecto.
Para ingresos familiares inferiores a $5.000-
con empresas constructoras, se desarrollarán obras de construcción de
viviendas que permitan acelerar los tiempos de realización, sin perder
el objetivo principal de este programa: brindar viviendas modernas y
confortables.
Para ingresos familiares superiores a $5.001-
en conjunto con empresas constructoras, se propiciarán proyectos en
terrenos con mayor valuación y se realizarán complejos urbanísticos. Una
vez que se califica para el proyecto, se comenzará a pagar a modo de
ahorro previo, durante 12 meses, un equivalente al valor del terreno.
Una vez finalizada la obra, se comienza a pagar el crédito hipotecario
de la casa. En algunos casos, se desarrollarán obras de mayor
envergadura para aquellos que tengan mayores ingresos, a los cuales se
les cobrará una tasa mayor, que dará una mayor rentabilidad. De este
modo colaborarán con aquellos de menores ingresos.
Requisitos generales:
- Antigüedad laboral mínima: relación de dependencia: 1 año, independientes: 2 años.
- Podrá sumar ingresos con su cónyuge o conviviente, se consideran salarios netos Salario Neto es aquel que percibe el trabajador efectivamente en mano, es decir, la suma de dinero que regularmente cobra por su trabajo y que resulta del total de sus haberes menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, tributarios, seguros, etc.)
- Relación cuota ingreso de hasta el 40%, se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero.
- Sin antecedentes negativos en el sistema financiero.
Documentación a presentar
Documentación personal:
- D.N.I., L.C. o L.E. de los titulares.
- Comprobante de un servicio a nombre del titular correspondiente al último período facturado.
- Constancia de CUIL / CUIT.
- Estado civil:
- Casado: Libreta de Matrimonio.
- Divorciado: Sentencia de divorcio.
- Novios: Certificado de Convivencia o Contrato de alquiler a nombre de ambos titulares.
Documentación justificatoria de ingresos:
Para personas en relación de dependencia:
- Últimos 6 recibos de sueldo, si los recibos son quincenales deberá presentar los que conforman el mes completo.
- Certificado de empleo. En papel membretado, con la firma del cargo del firmante, certificada por entidad bancaria y los siguientes datos del empleado: nombre y apellido, tipo y N° de documento, CUIL, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta y neta.
Para personas independientes:
- Profesional: Matrícula profesional o título habilitante.
- Comerciante: Habilitación municipal.
- Comprobante de inicio de actividades frente a AFIP.
Régimen ganancias
- Última declaración jurada de impuesto a las ganancias y comprobante de pago correspondiente. Si es rectificativa además deberá presentar la original.
Régimen monotributo
- Comprobante de adhesión al monotributo.
- Comprobantes de los pagos del monotributo de los últimos 3 meses o declaración y comprobantes de pago de ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses.