Google+

martes, 13 de agosto de 2013

Los nuevos impuestos después de las PASO y antes de Octubre 2013

Con el panorama más claro sobre las elecciones PASO 2013 y los resultados en el que el Gobierno quedó más perdedor que ganador, lo que para algunos es un nuevo panorama político y para el oficialismo minimiza estas elecciones y los que están parados en medio ni tanto ni tan poco. Lo que viene, lo que viene-se acuerdan de esta frase de cuando Araujo era el relator del monopolio y no el relator del pueblo…..-, decíamos lo que vienen son propuestas en materia de impuestos nuevos o modificaciones de cara a las elecciones del 27 de Octubre de 2013.
Ya previo a las elecciones de este 11 Agosto había una serie de proyectos entre ellos los relacionados con la renta financiera. Con las PASO 2013 dejas atrás lo que queda es trabajar en pos de ganar de las elecciones de Octubre 2013, para lo que ya se trabaja en diferentes proyectos presentados e iniciativas parlamentarias que deben se debatirse en, y convertirse en ley.
Las hay de todo tipo y color, desde propuestas oficialistas, proyectos de la oposicion y de los que están en medio como las propuestas del candidato ganador e intendente de Tigre Sergio Massa que busca actualizar Ganancias y Monotributo, y algunos más. En cuanto al proyecto de la renta financiera a la par habrá que modificar parámetros del régimen de Ganancias.

Impuestos Para Ganar las Elecciones de Octubre:

Los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sirven para posicionarse e impulsar proyectos con los que sentar las bases para las elecciones del 27 de Octubre y en especial con la nueva conformación de ambas cámaras del Congreso con los que podrán avanzar alguno de los proyectos de ley que corrían peligro de ser cajoneados.
Uno de los proyectos que más se tratará y hablará será el que trata sobre la renta financiera. Por ahora se debatirá y se verá si puede avanzar hasta convertirse en ley, uno de los obstáculos es el Ejecutivo. Ya dejó su punto de vista el titular de AFIP, el actual administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, que tira abajo lo positivo que pueda ser un impuesto sobre la renta financiera con la finalidad de reemplazar al impuesto a las Ganancias que deben tributar por sus salarios y aguinaldos los trabajadores, ya de por si es polémico que se cobre concepto de Ganancias sobre los salarios, existen ciertas propuestas del oficialismo y de la oposición.
Uno de los mas activos es el Diputado Héctor Recalde, que defiende el proyecto del bloque de diputados kirchneristas, ya que esta propuesta “no ataca a los pequeños ahorristas” debido a que se busca que seempiece a tributar desde los $100.000 anuales de renta. Parece que fuera la nueva gallina de los huevos de oro, ya que genera acusaciones como la del legislador Ricardo Gil Lavedra, sobre Ricardo Echegaray sobre que el oficialismo ha venido “cajoneando” proyectos para gravar la renta financiera, y ahora de pronto plantea proyectos.
El actual presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR señala lo siguiente:
“el deber de gravar la renta financiera y el deber de que los asalariados dejen de pagar un impuesto absurdo y desmedido por su salario, son dos prioridades, ninguna es más importante que la otra”.
Las actuales iniciativas plantean por ejemplo, el proyecto de Héctor Recalde busca revocar las exenciones que la ley del Impuesto a las Ganancias permite sobre determinados instrumentos financieros, para empezar a gravar al 80,75% las “ganancias que deriven de:
-Títulos
-Acciones
-Cédulas
-Letras
-Obligaciones
-Demás valores”
Además de gravar con el 50% sobre las “operaciones de:
-Compraventa
-Cambio
-Permuta
-Disposición de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores”.
Mientras que podrían seguir exentos los intereses por depósitos en cajas de ahorro o plazos fijos cuyos montos sean menores a 300.000 pesos.