Google+

jueves, 19 de septiembre de 2013

Monotributo: ya recategoricé! Y ahora que hago?

FUISTE PREVISOR Y REALIZASTE LA RECATEGORIZACIÓN ANTES DE LOS CAMBIOS EN LOS PARÁMETROS? 

Además, de sentirte un tonto (por usar un eufemismo) por haber realizado tu trabajo en tiempo y forma como todo buen profesional, veamos cuales son las posibilidades, si las hay, para revertir esta situación en caso de corresponder y ser necesario.


Al respecto, iProfesional informa en su portal, que la AFIP decidió fijar el 30 de septiembre próximo como la fecha límite para que los contribuyentes que hayan salido del Monotributo y pasado al régimen general por un exceso de facturación, vuelvan al régimen simplificado.

Por su parte, en declaraciones radiales, el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó que el autónomo que quiera volver al Monotributo podrá hacerlo, pero  deberá tener su declaración jurada al día y no tener procesos por evasión tributaria en contra ni deudas con el fisco nacional. Asimismo, desde el organismo confirmaron que los monotributistas podrán recategorizarse hacia abajo. 

Hasta aquí no hay nada nuevo, si se cumple con los requisitos un contribuyente puede reingresar al régimen simplificado o recategorizarse en una categoría menor. 

El problema, y las dudas se plantean por parte de los profesionales, que por ser previsores y cumplir con las obligaciones a tiempo, es que pasará con los contribuyentes que ya  fueron  recategorizados, pasando una categoría más alta o directamente pasaron a ser Responsables Inscriptos por exceder los anteriores parámetros.

Hasta el momento no hay información oficial y concreta. Tan solo algunas dudas contestadas desde la mesa de ayuda de AFIP, que informaron que entre hoy y mañana se darían a conocer más precisiones sobre los pasos a seguir para que, quienes hayan pasado al régimen general podrán puedan volver al simplificado. Y quienes se hayan recategorizado en categorías más altas a las que ahora les corresponde, puedan bajar de categoría.


Para realizar el trámite de actualización, algo así como una "re re categorización," la AFIP habilitaría en su página web la posibilidad de realizar el cambio. Pero recién estaría online a partir del próximo lunes.

Por lo tanto, habrá que seguir esperando las novedades, que en los próximos días, no tendrá AFIP.