Google+

jueves, 19 de septiembre de 2013

Presunciones de AFIP

Cuando creemos que las cuentas están bien y que los impuestos están correctamente pagos ante AFIP, puede que para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no todo esté tan claro, por lo que se vale de la presunción en ciertos casos.
AFIP puede agudizar sus instintos y por ejemplo revisar los datos sobre las cuentas bancarias, es lo que hizo en un caso por lo que ante los datos AFIP presumió al estimar que habia ciertos aspectos no claros lo que terminó por exigirle al contribuyente tributar más de lo que suponían las cuentas.

Así es que la Cámara de Apelaciones contrariando a la primera instancia falló a favor de AFIP sobre la validez de dicha herramienta para calcular deudas, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se vale de herramientas para calcular o recalcular sobre lo presentado por los contribuyentes particulares y las empresas y detectar si deben tributar más.

AFIP dispone de inspecciones para controlar que los contribuyentes calcularon correctamente:

-Las compras
-Las ventas
-Sus créditos
-Préstamos
En los que se basan a la hora de calcular sus gravámenes, lo ampara la norma general del sistema tributario argentino de la autodeterminación de tributos. AFIP le asiste el derecho a revisar la corrección de los cálculos y valerse de las inspecciones, notificaciones o intimaciones que le permitan que los contribuyentes cumplan con el pago de impuestos.

Usar la Presunción Como Herramienta:

Si el obligado no realizara registración alguna o fueran deficientes, la Ley 11.683 de Procedimientos Tributarios le permite utilizar lo que llama “la presunción”, se refiere a indicios pudiendo ser:
-Movimientos bancarios no declarados
-Operaciones registradas defectuosamente
-Diferencias entre inventarios
-Los libros contables
-Además de otras
Con todo AFIP puede establecer si hay ingresos que el contribuyente no ha abonado los impuestos correspondientes. Si bien para que AFIP no abuse por norma hay requisitos que cumplir para no abusar de las presunciones, lo que frena que AFIP use la presunción cuando no correspondiera.

Fallo a Favor de la Presunciones de AFIP:

Dado este caso, la Cámara de Apelaciones falló a favor de AFIP en el uso de la presunción en una causa, y así poder establecer si existe una deuda mediante la presunción, el fallo a favor de AFIP se superpone al primer fallo del Tribunal Fiscal que favoreció al contribuyente en cuestión. Pero luego fallaron en favor de AFIP cuyos inspectores detectaron movimientos bancarios no registrados lo que hizo que el contribuyente obligado pagara más por el IVA. Para algunos especialistas el fallo refleja cómo AFIP debe utilizar las presunciones.

Caso Ejemplo:

AFIP había determinado una deuda en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del contribuyente Enrique Antonucci; inspectores de AFIP detectaron una serie de movimientos bancarios no declarados, y que Enrique Antonucci no presentó documentación que pudiera acreditarlos, AFIP tomó dichas transacciones bancarias por “operaciones gravadas por el tributo” es decir por el IVA.
Ante esto Enrique Antonucci, como contribuyente presentó la queja ante la justicia para que frenara a AFIP en cuanto a utilizar este tipo de pruebas para establecer la determinación de impuestos, por lo que llevó su causa al Tribunal Fiscal de la Nación (TFN). Según los vocales “los movimientos de las cuentas bancarias no permitían la presunción legal más bien un indicio simple”, revocando el ajusto del tributo aplicado por AFIP a lo que AFIP pasó a apelar y reclamar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
A lo que, los camaristas fallaron en favor de AFIP. El por que del vuelco del fallo, es que AFIP logró demostrar que el contribuyente Enrique Antonucci en realidad no tenía una registración contable sobre sus operaciones por lo que bien podría haber omitido tal deuda. Lo que avalaba el sistema de presunciones de AFIP.
Quedando revocada la primera sentencia del Tribunal Fiscal, por lo que AFIP utilizó de forma correcta el método para establecer la deuda en el IVA. Teniendo siempre en claro que AFIP como fisco no está de por si habilitado a utilizar las presunciones ante cualquier supuesto, solamente si faltan elementos que no permitan determinar la deuda, si el contribuyente no presenta los documentos que frenen las presunciones en caso contrario, la determinación presunta de AFIP tendrá validez.
Asi es que, no pudo demostrarse que hubieran proveedores que registraron facturas emitidas por el contribuyente además de que no pudo o no quiso entregar todos los resúmenes bancarios sobre el periodo cuestionado, no alcanza con rechazar el uso de la presunción.

La importancia y la obligación o no de registraciones contables:

Por lo que se da importancia al no tener registraciones contables, aunque no existiera una obligación en este caos hubiera ayudado en favor del contribuyente. Para algunos especialistas creen que AFIP puede tomar con algo tácito que se disponga de una contabilidad organizada ya que si se va a la normativa no se refleja que sea obligatorio.
Mientras que sí están obligados los comerciantes por el artículo 43 del Código de Comercio, los obliga a tener una contabilidad mercantil organizada. El artículo 18 de la Ley 11.683, en último párrafo, valida la determinación sobre base presunta ante la falta de una contabilidad y de comprobantes.
Según la interpretación de la norma, la determinación sobre base presunta no tendría validez en los casos en los que el contribuyente ofrezca comprobantes sobre sus operaciones, aunque no disponga de registraciones contables.