Google+

jueves, 5 de mayo de 2016

Cómo acceder a más ventajosos planes de pago

Desde el 2 de mayo de 2016 se amplía de 2 a 4 la cantidad de planes vigentes que pueden ser solicitados por los contribuyentes con ingresos anuales de hasta $ 50.000.000.
La AFIP, implementó con carácter permanente un plan de facilidades de pago para posibilitar la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, sus intereses y multas.

Se dispuso originalmente una limitación de hasta 2 planes de facilidades de pago vigentes que pueden ser solicitados en el marco de la citada normativa.

Dicha limitación comprende a los planes de facilidades por deuda impositiva y de los recursos de la seguridad social en gestión administrativa y por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social en gestión judicial.

A través de la RG(AFIP)3870 se extiende a 4 la cantidad de planes de facilidades de pago vigentes que pueden ser solicitados en el marco de la citada resolución general, solo cuando se trate de contribuyentes con ingresos anuales de hasta $ 50.000.000, y el tercer y cuarto plan de pagos que se solicite debe comprender obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social de carácter mensual.

EL ANÁLISIS DE CADA CASO EN PARTICULAR PARA ACCEDER A MÁS VENTAJOSOS PLANES DE PAGO.

Según artículos periodísticos la AFIP estaría trabajando activamente en la puesta en marcha de un sistema de scoring, mediante el cual analizará cada caso y evaluará si ese contribuyente reúne los requisitos para ser beneficiario de más facilidades de pago de los tributos y mejora de las condiciones financieras de los planes.

Fuentes del organismo habrían informado que "será una especie de análisis de riesgo crediticio de los bancos" trasladado a la AFIP y que comenzará a aplicarse en julio. "Cuando ingresa un contribuyente al plan, se va a chequear su nivel de cumplimiento y en función de eso se le otorgará la cantidad de planes y las condiciones. 

Se tendrán en cuenta una serie de parámetros que aún no estarían definidos. El análisis no será crediticio, sino referido a la conducta fiscal de cada contribuyente.