Google+
Mostrando entradas con la etiqueta blanqueo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta blanqueo. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de septiembre de 2018

Llega el blanqueo automotor. cédula provisoria para los autos y las motos

El 8 de octubre comenzará la posibilidad de formalizar un auto sin papelesEn el caso de quienes tengan en su poder un auto o una moto, pero no cuenten con el 08 firmado para inscribir la transferencia a su nombre podrán presentarse ante el registro del automotor donde se encuentra radicado el mismo y denunciar la situación (denuncia de compra o posesión). El trámite puede iniciarse digitalmente en www.dnrpa.gov.ar. Allí se sacará turno y se presentará una verificación policial y la documentación requerida (título y cédula o denuncia, manifestación de extravío, constancia de no registrar deudas del impuesto a la radicación de los automotores, una declaración

martes, 20 de octubre de 2015

Crean un Monotributo Laboral Para Blanquear Empleo en Pequeñas Empresas

El Gobierno lanzará en los próximos días un régimen especial para facilitar la registración de trabajo en pequeñas empresas, con una dotación de personal de hasta cinco trabajadores.

La intención oficial es simplificar el trámite con el pago de un único impuesto (como el Monotributo para cuentapropistas) que incluya todas las cargas sociales.

El importe que pagarán las empresas estará asociado a su tamaño y sector, pero no afectará los derechos de los trabajadores, que gozarán de las mismas prestaciones en las obras sociales y para las jubilaciones. La norma la impulsa Trabajo con acuerdo gremial y de los empresarios pymes.

La cartera de Carlos Tomada y la AFIP ultiman los detalles de la implementación para los incentivos que forman parte de la ofensiva contra el trabajo ilegal. Los empleadores Pyme no ocultaron sus expectativas con respecto a este régimen como también su beneplácito por integrar la mesa de análisis de la cuestión junto a funcionarios del Ejecutivo y la dirigencia de la CGT que lidera Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky.

“Este pago único tendrá en cuenta la menor escala y productividad general de las empresas” anticipó el Ministerio de Trabajo al matutino BAE. También explicitó que el “pago único” completará el proceso de simplificación de las operaciones administrativas para la contratación de personal. Además se creará un área de servicio de asistencia técnica para “los micro y pequeños emprendedores que fomente y asesore en temas de registración y otros beneficios. Fuentes del Ejecutivo ratificaron que la dinámica del denominado “Plan Integral de Combate al Trabajo No Registrado” continuará dentro de diez días.

Desde la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), que integra la Confederación General Económica y participa de la comisión de Empleo en Trabajo su titular Juan Angel Ciolli consideró que “la apertura de un capítulo especial sobre los incentivos es altamente positivo”. Ciolli realzó también que la apertura de conversaciones sobre la problemática de las pyme es un aliento a su sector. “No se trata de una batería de medidas inconsultas o perversas. Está considerada la factibilidad de las pequeñas y medianas empresas para registrar a lostrabajadores y un cuidado especial para que esas compañías no pierdan rentabilidad”, destacó el titular de la CEEN.

Con un análisis similar desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el vocero Vicente Laurens trazó un paralelo entre los incentivos anunciados para las pymes y la promoción sobre nuevos empleos que se viene prorrogando desde 2008. Ese esquema contempla que si un empleador cuenta con diez trabajadores registrados y evalúa tomar un empleado más, sobre ese trabajador el primer año se pagará el 50% de las contribuciones patronales, para el segundo año la merma se reduce al 25%. A criterio de las autoridades de CAME los beneficios en esta tónica “alientan sobremanera la generación de nuevos puestos de trabajo” comentó Laurens.

Fuente: iprofesional.com

lunes, 12 de octubre de 2015

Clave Fiscal. Modificaciones normativas

Mediante el dictado de la Resolución General N° 3.713, publicada en el Boletín Oficial del día jueves 22 de enero de 2015, se introducen cambios normativos al proceso de obtención y posterior uso de la herramienta denominada “Clave Fiscal”. 

De acuerdo a los considerandos de la norma los ejes a través de los cuales se articulan las modificaciones, son: 

Realizar adecuaciones al trámite para la obtención de la “Clave Fiscal”, teniendo en cuenta la experiencia recogida desde la implementación de la mencionada herramienta
Redefinir los requisitos respecto de la documentación a presentar por las personas físicas que actúen en representación de otros sujetos


Principales aspectos de la norma:

Administrador de relaciones:

Incorpora a la lista de sujetos para los cuales el Administrador de Relaciones Apoderado puede realizar gestiones a:
 - Personas de existencia visible con incapacidad absoluta
 - Personas privadas de su libertad
 - Personas en estado de quiebra
Establece que en caso de fallecimiento del Administrador de Relaciones de Personas Físicas las designaciones , poderes y/o autorizaciones que hubiera efectuado el causante para que terceros actúen en su nombre, las delegaciones efectuadas , así como la adhesión a los servicios para interactuar por cuenta propia, caducan automáticamente
Deja constancia que cuando se produzca la cancelación de la CUIT de una persona jurídica dispuesta por la AFIP, se procederá a dejar sin efecto el nombramiento del Administrador de Relaciones y las designaciones, poderes y autorizaciones que hubiera realizado en su calidad de tal y, en el caso de la cancelación de la CUIT de un persona física se bloqueará el acceso con Clave Fiscal y se cancelarán los designaciones, poderes y autorizaciones que hubiera otorgado.
Se define el momento a partir del cual se produce el cese del mandato del Administrador de Relaciones y/o del Administrador de Relaciones Apoderado y establece que le mismo quedará registrado cuando:
 el representado tramite su propia Clave Fiscal y se convierta en Administrador de Relaciones
 con la designación de un nuevo Administrador de Relaciones Apoderado
 con la revocación de la designación otorgada (sin que exista aún un nuevo nombramiento)
Se incorpora la posibilidad de que, ante el fallecimiento de una persona física, las sucesiones indivisas –hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio-, el cónyuge supérstite, los presunto herederos, los representantes legales de éstos, albaceas o legatarios, podrán acceder e interactuar con los servicios que esta Administración Federal disponga, obteniendo previamente la Clave Fiscal con nivel 3 y solicitando ante una dependencia de este Organismo la designación como Usuario Especial Restringido.
Para utilizar el servicio “Aceptación de Designación” los usuarios deberán poseer Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior


Disposiciones Generales

1.- Dónde se realizan los trámites asociados a la obtención de la Clave Fiscal y a la acreditación de los distintos perfiles de representación: 

Contribuyentes y/o responsables: en cualquier dependencia de la Dirección General Impositiva o de la Dirección General de Aduanas, en caso que cuenten con los datos biométricos registrados. De no contar con los datos biométricos registrados previamente deberán concurrir a la dependencia de la Dirección General Impositiva correspondiente al domicilio fiscal declarado.
Sujetos que posean solo C.U.I.L. o C.D.I.: podrán concurrir a cualquier dependencia de la Dirección General Impositiva (tengan o no registrados previamente los datos biométricos)


2.- Procedimientos para la obtención de la Clave Fiscal. 

El procedimiento varía de acuerdo al nivel de seguridad solicitado.

Para los niveles de seguridad 1 y 2 el trámite es totalmente electrónico.

La solicitud se efectúa a través de la página Web de la AFIP. Para los niveles de seguridad 3 y 4 el solicitante deberá presentarse en una de las dependencias de esta Administración Federal de Ingresos Públicos (VER punto 1.-) 


3.- Procedimiento de “Blanqueo de la contraseña” 

Ante la necesidad de proceder al “Blanqueo de la contraseña” el usuario tiene a su disposición los siguientes mecanismos de recuperación: 

Trámite presencial:
 
- en el caso que el solicitante no hubiera cumplido previamente con el procedimiento de registración de sus datos biométricos, en la dependencia de la Dirección General Impositiva que corresponda a su domicilio fiscal,
 - en el caso que el solicitante hubiera cumplido previamente con el procedimiento de registración de sus datos biométricos, en los puestos de Autogestión de Blanqueo de Clave Fiscal o en cualquier dependencia AFIP, en cuyo caso deberá acompañar una nota en la que manifieste su voluntad de blanquear la Clave Fiscal y deberá actualizar los datos biométricos
Trámite electrónico:
 - a través del sitio Web , en el menú “Accesos con Clave Fiscal”, y dentro de éste en la opción “Blanqueo de Contraseña”, ingresando los datos requeridos por el sistema
 - por medio de un servicio “homebanking” utilizando el acceso previsto por la entidad bancaria, la cual actuará como autoridad certificante


Vigencia y aplicación:

La norma mencionada será de aplicación a partir del 23/01/2015

jueves, 19 de septiembre de 2013

Proponen un Régimen laboral simplificado para blanquear empleo

LO PROMUEVE EL MINISTERIO DE TRABAJO NACIONAL. LO REGLAMENTARÁ LA AFIP. FALTA DEFINIR EL MONTO MENSUAL POR TRABAJADOR

Según informa el Diario BAE, el Gobierno lanzará en los próximos días un régimen especial para facilitar la registración de trabajo en pequeñas empresas, con una dotación de personal de hasta cinco trabajadores. 

¿Monotributo laboral?
La intención oficial es simplificar el trámite con el pago de un único impuesto (como elmonotributo para cuentapropistas) que incluya todas las cargas sociales.

El importe que pagarán las empresas estará asociado a su tamaño y sector, pero no afectará los derechos de los trabajadores, que gozarán de las mismas prestaciones en las obras sociales y para las jubilaciones. La norma la impulsa Trabajo con acuerdo gremial y de los empresarios pymes.

“Este pago único tendrá en cuenta la menor escala y productividad general de las empresas” anticipó el Ministerio de Trabajo. También explicitó que el “pago único” completará el proceso de simplificación de las operaciones administrativas para la contratación de personal. Además se creará un área de servicio de asistencia técnica para “los micro y pequeños emprendedores que fomente y asesore en temas de registración y otros beneficios. Fuentes del Ejecutivo ratificaron que la dinámica del denominado “Plan Integral de Combate al Trabajo No Registrado” continuará dentro de diez días.

Fuente: BAE

martes, 13 de agosto de 2013

Habrá más control al dólar y presión para sumar al blanqueo

Para el equipo económico se inician hoy 30 días de acción directa con dos objetivos principales: operar sobre el dólar "cueva" y acelerar la presión sobre las empresas privadas para que se sumen al blanqueo. Desde el Gobierno se reconoce que el problema de la escasez de dólares se puede profundizar, pero nunca hasta extremos de perder el control de la situación; y se asegura que no habrá ninguna decisión ni medida profunda que cambie la marcha del "modelo". Lo único que habrá que esperar -se indica- es remarcar la velocidad de devaluación del dólar oficial, que en el año llevo un ritmo de hasta algo menos del 30%.


Obviamente, tampoco habrá ninguna medida de tono impopular que pueda hacer variar la intención del voto que tenga que ver con los depósitos del público en dólares o mayores prohibiciones oficiales a la adquisición de divisas y el uso de tarjetas para viajes al exterior. Aseguran en el equipo económico que nada de esto es posible en un esquema electoral que terminará el 27 de octubre, y que tendrán que trabajar con las herramientas disponibles. "Luego se verá, aseguraba un alto integrante del quinteto que por estos días maneja la economía para Cristina de Kirchner.
En este marco, hay dos objetivos en la mira del oficialismo sobre los que se avanzará, que se los evalúa como la profundización de lo que se estuvo aplicando hasta el último viernes anterior a las PASO: la intervención del dólar "cueva" y sumar más "adhesiones" al blanqueo, dos capítulos que tienen a Guillermo Moreno como actor principal, pero que por orden de Cristina de Kirchner tendrá que sumar a la titular del Central Mercedes Marcó del Pont, y al de la AFIP, Ricardo Echegaray. Suponen desde la Casa de Gobierno que tanto el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, como el número dos Axel Kicillof ya están involucrados en la causa.
"El lunes (por hoy) habrá novedades", fue la promesa de Guillermo Moreno a varios "cueveros amigos" el jueves pasado, cuando preocupados hablaron con el secretario de Comercio Interior para "comentarle" que por el precio "blue oficial" sobre el que tuvieron que trabajar quedaron fuera del mercado. Ese precio rondaba los $ 8,5, pero sin disponibilidad, lo que arrojaba a los demandantes (especialmente los vendedores) en brazos de los responsables del "dólar cueva", con una cotización de $ 8,9 y con mayor presencia en el conurbano. Lo que prometió Moreno es una acción directa sobre este mercado, más dólares para comercializar para los cambistas amigos y una brecha que no debería superar el 40 por ciento hasta octubre. Moreno incluso ensayó hace unos días una explicación teórica sobre la conveniencia de continuar con un mercado del "blue" amigo, donde navegue la "economía negra", y que tendría a los cambistas aliados como principales referentes. El funcionario aseguró que los controles policiales se profundizarán, que avanzarán sobre el conurbano, pero que era necesario esperar hasta que terminen las PASO para poder definir políticas.
En el caso de la exteriorización de capitales, la posición oficial es más polémica. Según la visión morenista, ya terminó el tiempo en el que el blanqueo deba ser considerado como tal. A partir de ahora, aseguraba el secretario, comienza el tiempo en el que el blanqueo se debería transformar en una especie de ahorro voluntario en dólares que "sí o sí refuercen las reservas del Central". Sabe Moreno que está terminando el tiempo en el que el campo ayuda a la oferta de dólares, y que se vienen tiempos de sequía de divisas. Por esto avanzará en la acción directa con su fomentado, y muy largo, listado de compañías privadas (y algunos particulares) que según su visión deberían "poner el hombro" en la situación actual. Para empezar, comenzará a llamar a los que, según los datos del Central, transfirieron unos u$s 16.000 millones al exterior antes de la vigencia del cepo de octubre de 2011. En el listado hay empresas de comercialización de electrodomésticos, dos bancos de capital nacional y otro extranjero, una siderúrgica de capitales argentinos y varios concesionarios de servicios públicos.
Luego llamará a compañías y particulares con aparentes problemas con la AFIP. Finalmente, a compañías (la mayoría multinacionales) que tienen dólares (u otras monedas) depositados en el exterior y perfectamente declaradas ante el fisco. La intención es que "voluntariamente" adhieran al llamado con algún tipo de inversión en los bonos ofrecidos (el CEDIN y el BAADE), y que si lo hacen tendrán una mayor voluntad del funcionario para evaluar aperturas de importaciones futuras (después de octubre) o, como premio mayor, algún tipo de giro de utilidades en un tiempo más lejano.
El Gobierno sabe que tiene tiempo, descontando una prórroga de tres meses para la adhesión hasta fin de año, para trabajar ambos temas hasta octubre y, en lo posible, dejarlos en situación manejable hasta las elecciones del 27. Luego, evalúa el oficialismo, habrá tiempo para presentar ante la sociedad que el Frente para la Victoria venció en las elecciones nacionales y que tiene plafón para poder avanzar en políticas de acción directa de más poder intervencionista que las que se aplicarán hasta las elecciones legislativas.